Este curso 2023-2024, además de seguir disfrutando de las actividades extraescolares de años anteriores, hemos incluido algunas nuevas. Desde la escucha a familias, madres y padres sobre sus preferencias y deseos, hemos tratado de hacer una selección de actividades diversas, inclusivas y respetuosas.
Con el objetivo de seguir sumando y ampliando la oferta para el curso siguiente, estaremos encantados de escuchar vuestras propuestas y opiniones (recordaros que el mail del AFA está siempre disponible para estas y otras cuestiones) porque tanto esto, como todo lo que afecta a nuestras criaturas, es algo que podemos y debemos construir entre todas las familias.
Tarifas de este curso 2023/2024:
- 1 actividad extraescolar – lunes/miércoles o martes/jueves: 35€/mes.
- 2 actividades extraescolares – lunes a jueves: 70€/mes.
- Sólo los viernes – 1 día los viernes: 20€/mes.
- Semana completa – 5 días lunes a viernes: 85€/mes.
- Actividad mediodía – Inglés – martes: 20€/mes.
- Actividad mediodía – Guitarra – jueves: 25€/mes.
- La matrícula es de 25€ por familia o gratuito para familias socias de la AFA.
Las mensualidades, así como la matrícula o cuota AFA se abonarán en la cuenta de la AFA. Por favor en los ingresos mensuales indicar el Nombre/Curso del alumno/a. El número de cuenta de la AFA podéis consultarlo en los emails que hemos enviado. No lo indicamos aquí por ser un medio de acceso público.
Condiciones importantes a tener en cuenta:
- Las actividades de dos días (lunes/miércoles o martes/jueves) no se podrán separar. Si sólo puedes o deseas inscribirte a un día de los dos, será necesario el abono completo de la actividad (35€).
- Si te das de baja durante el curso, para poder volver a inscribirte será obligatorio abonar de nuevo la matrícula de 25€. (La cuota AFA sólo cubre una matrícula).
- Hay un mínimo de plazas que se deben cubrir para realizar cada actividad.
- La actividad de PATINES se contrata directamente con la empresa Tiso Patín, para inscripciones o cualquier duda contactar con Noel Gómez al 640 395 122 o escribir al email colegios@tisopatin.com
Os invitamos a rellenar el formulario de inscripción y reserva de plaza. El último día de inscripción es el viernes 22 de septiembre (incluido).
PROGRAMACIÓN EXTRAESCOLARES 2023-2024
DESCRIPCIÓN EXTRAESCOLARES 2023-2024
GUITARRA
Descripción:
Esta actividad está dirigida a niños/as de Educación Primaria.
Las clases se imparten un día a la semana y la duración de la
misma es de 60 minutos.
A través del aprendizaje de canciones y memorización de algunos fragmentos de las mismas, tanto individualmente como de forma colectiva, se pretende acercar al alumnado a este maravilloso y versátil instrumento musical.
Objetivos:
- Conocimiento del instrumento.
- Desarrollo de la psicomotricidad.
- Estimulación de la creatividad.
- Aprendizaje de canciones.
- Desarrollo auditivo.
- Práctica colectiva del instrumento.
- Práctica de técnicas de memorización para ejecutar fragmentos musicales
Materiales:
- Cada alumno/a deberá disponer de una guitarra (a ser posible con atril) para la clase y su posterior uso en casa.
- El material didáctico será entregado por la persona que imparte la actividad.
Información práctica:
- Dirigido a: niñas y niños de Primaria.
- Duración: 60 minutos.
- Periodicidad: 1 día a la semana.
- Horario: de 12:30h a 13:30h / de 13:30h a 14:30h.
INGLÉS
Descripción:
El idioma se adquiere de forma natural y divertida a través del movimiento y los objetos. En los primeros cursos de Infantil y Primaria la metodología aplicada es que las niñas y niños aprendan inglés sin darse cuenta mientras se divierten en un ambiente lúdico, de una forma natural y práctica. Todo el aprendizaje está basado en el juego y en la exposición de situaciones cotidianas para la adquisición del idioma.
Objetivos:
- acercamiento y familiarización con el idioma a través del juego.
Metodología:
Los grupos son reducidos cambiando cada 5-10 minutos de recursos y actividades en una metodología basada en el movimiento y la creatividad.
Para ello se harán 3 niveles:
- Nivel 1: Infantil.
- Nivel 2: 1º y 2 º Primaria.
- Nivel 3: a partir de 3º de Primaria.
Información práctica:
- Dirigido a: niñas y niños de Infantil y Primaria.
- Duración: 60 minutos.
- Periodicidad: 1 o 2 días a la semana.
- Horario: de 12:30h a 13:30h / de 13:30h a 14:30h / de 16h a 17h.
PATINES
Descripción:
Esta actividad promueve, no solo el aprendizaje de la técnica de patinaje, sino la exaltación del valor educativo del deporte: aprendizaje, colaboración, compañerismo, esfuerzo conjunto, participación…
Se trata de formar a las niñas y niños en el dominio de los patines -o bien profundizar en su perfeccionamiento- a la vez que se fomentan valores básicos de convivencia.
Objetivos:
- Aprendizaje de las distintas modalidades de patinaje: hockey, velocidad, artístico, …
- Dominio de los patines: impulso, frenada, giros, saltos, hacia delante y hacia detrás.
- Fomento de valores deportivos
Material:
Cada participante deberá disponer de su propia equipación: patines, coderas, rodilleras, muñequeras y casco.
Información práctica:
- Dirigido a: niñas y niños de primaria.
- Duración: 60 minutos.
- Periodicidad: 1 ó 2 días a la semana.
- Horario: de 16h a 17h.
MULTIDEPORTE
Descripción:
Esta actividad se basa en el aprendizaje de deportes muy variados mediante el juego y la diversión, de manera lúdica.
Las niñas y niños podrán adquirir las habilidades motrices principales a través de diferentes deportes, convencionales y no convencionales, mediante el disfrute, la cooperación y la diversión, fomentando así un aprendizaje alternativo y complementario a la educación física normativa.
Objetivos:
- acercamiento/aprendizaje de diferentes deportes.
- desarrollo de la capacidad motriz.
- practicar la coordinación.
- promover la cooperación.
Información práctica:
- Dirigido a: niñas y niños de Primaria.
- Duración: 60 minutos.
- Periodicidad: 2h días a la semana.
- Horario: de 16h a 17h.
TARDES DE VIERNES
Descripción:
En las Tardes de Viernes se fomenta un espacio educativo alternativo en el que se promueven los procesos de apropiación de conocimientos y de participación social. A través de la inteligencia emocional y con una metodología activa, respetuosa y afín a la evolución de cada participante, se tratan de unificar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana con dinámicas distendidas, manualidades, búsquedas del tesoro, actividades musicales, expresión corporal y deporte.
Objetivos:
- Respetar la integridad de las niñas y niños..
- Fomentar la socialización.
- Adquirir habilidades sociales.
- Afianzar conocimientos adquiridos durante la semana.
Información práctica:
- Dirigido a: niñas y niños de infantil.
- Duración: 60 minutos.
- Periodicidad: 1 día a la semana (viernes).
- Horario: de 16h a 17h.
LENGUAJE MUSICAL
Descripción:
Esta actividad está dirigida a niñas/os de primaria
Las clases se imparten dos días a la semana y la duración de las mismas es
de 60 minutos.
Como educadora, mi labor es:
- Ilusionar y despertar el interés y el respeto de los/as niños/as hacia la música y el movimiento y siempre que sea posible, incorporar otras disciplinas artísticas.
- Favorecer la espontaneidad y la capacidad de improvisación individual y grupal para que cada niña/o, puedo desarrollar sus capacidades.
- Crear un clima de confianza y seguridad en el aula.
- Favorecer la autoestima.
- Promover la comunicación.
El lenguaje musical para niños es una forma de comunicación universal. Les ayuda a transmitir emociones y refuerza su adquisición de conocimientos de forma amena y entretenida.
Los niños/as se benefician de su aprendizaje tanto emocional como cognitivamente. Además, las clases de lenguaje musical para los niños/as son amenas, divertidas y con ellas les aportamos beneficios en su desarrollo psicomotriz.
Los juegos y la música van de la mano, siendo la combinación perfecta para lograr un aprendizaje natural, cercano y completo. Por ejemplo, pueden jugar a descubrir los diferentes sonidos y las notas, o investigar dónde vive cada nota dentro del pentagrama. Pero pongamos unos sencillos ejemplos de actividades y juegos, ya que estos son la forma más sencilla de comprender lo que explicamos.
- Entrenamiento del ritmo: el niño escucha un sonido observando, al mismo tiempo, la nota correspondiente.
- Jugar a memorizar las notas: en este tipo de juegos se asocia cada nota dentro del pentagrama con su nombre de nota.
- Aprender notas de canciones populares escuchando la melodía y tocando un instrumento como la flauta dulce o el piano.
- Dibujar la clave de sol siguiendo las flechas sobre el pentagrama.
Todas las actividades propuestas tienen como objetivo común, despertar y desarrollar la musicalidad del niño/a.
¡ NUEVAS EXTRAESCOLARES 2023-2024 !
Aquí os presentamos las nuevas actividades propuestas para este curso, una selección pensada en introducir a las niñas y niños en disciplinas artísticas como la danza o la música y reforzar la presencia del deporte en estas edades en que consideramos que es tan necesario y liberador.
A continuación, podréis leer en qué consiste cada una de estas nuevas actividades.
DANZAS DEL MUNDO
Descripción:
En esta actividad buscaremos que los niños y niñas desarrollen y estimulen sus habilidades psicomotoras mediante la introducción a la danza y el juego. Debido a que vivimos en una sociedad cada vez más multicultural aprovecharemos esta riqueza para fomentar el respeto por esta pluralidad y crecer personalmente aprendiendo el folclore y las costumbres de las distintas culturas que tenemos alrededor tomando la danza como herramienta de expresión. Con un enfoque lúdico, aprenderemos bailes, juegos de movimiento, de precisión, de colaboración etc, de un modo distendido que fomente la expresión corporal, el trabajo en equipo y las relaciones sociales y personales entre compañeros y compañeras.
LENGUAJE MUSICAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Descripción:
Esta actividad está dirigida a niñas/os de infantil
Las clases se imparten dos días a la semana y la duración de las mismas es de 60 minutos.
Como educadora, mi labor es:
- Ilusionar y despertar el interés y el respeto de los/as niños/as hacia la música y el movimiento y siempre que sea posible, incorporar otras disciplinas artísticas.
- Favorecer la espontaneidad y la capacidad de improvisación individual y grupal para que cada niña/o, puedo desarrollar sus capacidades
- Crear un clima de confianza y seguridad en el aula.
- Favorecer la autoestima.
- Promover la comunicación.
En las clases trabajaremos: canciones, cuentos musicados, ritmos, discriminación sonora, motricidad, interpretación de partituras con símbolos y códigos libres, imitar sonidos de pájaros, animales, lluvia, viento, experimentar sonidos del propio cuerpo, desplazarse en el espacio con diferentes ritmos, marchas, saltos, balanceos. Interiorizar pulsación con juegos. Descubrir el sonido de los instrumentos. Buscar efectos sonoros y tímbricos, golpeando, rascando, utilizando baquetas. Relajación con audición.
Todas las actividades propuestas tienen como objetivo común, despertar y desarrollar la musicalidad del niño/a.