Estimadas familias del colegio,
Soy Irene la representante del AFA en el consejo escolar. Os escribo para contaros todas las novedades sobre el Consejo Escolar en el que también participan: representando a las familias ( Sarah, Tomás, Mamen y Miriam) a los profes Rafa, a jefatura Carolina, Nuria, Marcos y Enrique un representante del ayuntamiento. Aviso que son todo buenas noticias, no super perfectas, pero sí buenas noticias, así que disfruten y lean…
SOMBREADO DE PATIOS
En primer lugar, ya está en marcha y prácticamente con presupuesto aprobado (crucemos los dedos) la instalación de algún tipo de sombreado en los patios. Se ha puesto a disposición de los técnicos del Ayuntamiento y de la DAT capital los presupuestos de las diferentes formas de sombrear posibles (velas, pérgolas y toldos). Por las primeras informaciones que nos transmiten, solamente se nos puede autorizar la instalación de toldos y tal vez pérgolas por cuestiones urbanísticas y de seguridad, pero todavía no es nada oficial. Os iremos informando puntualmente de este tema que nos tiene tan preocupados.
COMEDOR ESCOLAR
Se ha llevado a cabo la selección de la empresa que gestionará el comedor los dos próximos años. Para ello la Comunidad de Madrid tiene establecidos unos procedimientos bastante complejos administrativamente hablando dado que es una adjudicación pública. Sin entrar mucho en detalle sobre el trámite administrativo (si alguien desea conocerlo le enviamos la documentación proporcionada por el colegio al consejo) la actuación del colegio ha sido la siguiente: seleccionar entre las empresas posibles por el lote al que pertenece el colegio (lote 69) las que tenían una puntuación según los criterios de la comunidad de Madrid iguales o parecidos a los de la empresa adjudicataria actualmente. De entre estas empresas se han seleccionado aquellas que ofrecían menús de todas las diversidades del colegio, en total han sido 13.
La valoración de estas empresas se realiza a través de la apertura de dos sobres con indicadores de diferente índole: diversidad de menús, actividades, monitoras, ecológico, etc. El trabajo de valoración lo han hecho desde jefatura y se nos ha informado en dos consejos realizados relativos a este tema.
Al mismo tiempo han negociado con la empresa actual la introducción de todas aquellas mejoras en el funcionamiento recogidas por el centro y por las familias el curso pasado: incorporación de coordinadora al equipo de monitoras, introducción de mejoras en los menús de forma trimestral con la ayuda de un nutricionista, programación conjunta de acuerdo con necesidades del centro de las actividades que se realizan en tiempo de recreo de comedor, apoyo a los alumnos de necesidades, coordinación con jefatura de los incidentes de convivencia (ya ha empezado a trabajar este año con la nueva coordinadora), cambio de algunas monitoras (también han cambiado ya), etc.
Nuestro papel en todo este proceso ha sido de espera dado que toda la información recabada por parte de las familias relativa a las mejoras que se consideraban necesarias para el comedor, ya fue transmitida al equipo directivo y está siendo tomada en cuenta.
Este lunes ha terminado el proceso de valoración y finalmente se ha escogido a la misma empresa del curso pasado dada la buena sintonía a la hora de implementar los cambios que se le han solicitado. En cualquier caso, si se la seleccionara y finalmente no se cumplieran las mejoras, se podría rescindir el contrato para el curso que viene.
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS PROYECTOS DEL COLEGIO
Como os transmití en la asamblea del AFA este año íbamos a proponer al colegio centrarnos en sus necesidades como centro para poder apuntalar los proyectos y aspectos que consideran más prioritarios para el desarrollo del proyecto pedagógico del centro y que mejore las vidas de sus gentes.
Para ello, se solicitó al centro que en claustro pensaran sobre aquellos proyectos y aspectos a trabajar este año y nos contaran cuáles eran las necesidades que tenían respecto de ellos. En seguida se mostraron muy abiertos a ello y esta misma semana hemos mantenido una reunión (Paz 2º infantil y yo) con los responsables de cada uno de los ciclos (infantil y primaria) jefatura y secretariado gitano para empezar a organizarlo. Dentro de muy poco os enviaré un mail específico sobre esto, pero necesito un poco de tiempo. Os adelanto que nos han propuesto los proyectos de huerto, biblioteca, patios inclusivos y música y tienen propuestas maravillosas para que colaboremos, iros preparando para disfrutar.
Asimismo, han agradecido y os agradecemos profundamente todas y cada una de las ideas y actividades enviadas a través de las comisiones del curso pasado y recopiladas por Isabel (secretaria del AFA). Todas ellas estarán incluidas o bien en la programación general anual del centro o en la programación para el curso del AFA. En una asamblea se abordará la forma de poderlas calendarizar y planificar, tanto las que tienen que ver con la PGA del colegio como las de nuestra programación como AFA. Una vez más os pido un poco de tiempo para poderlo dar forma y haceros una propuesta de organización.
PROGRAMACIÓN DEL AFA
En el último consejo escolar se nos informó de que necesitaban tener la programación de nuestra asociación para incluirla en su PGA (programación general anual). Desde entonces hemos estado trabajando para, partiendo de la programación de otros años, elaborar una que incluya las actividades que ya se habían propuesto por parte de las comisiones del curso pasado (Mariemilia FEST, campamento, Revuelta, eventos, talleres de masculinidades, etc) y que al mismo tiempo sea lo suficientemente amplia como para dar cabida a todas las ideas y propuestas de los miembros de la asociación a lo largo del curso. Una vez más os pedimos un pelín de tiempo para poder articular toda vuestra participación, están siendo semanas muy intensas. En este sentido la próxima cita con el consejo será la presentación y aprobación de la PGA del cole.
Creo que no se me queda nada en el tintero…
Os sigo informando puntualmente
Un saludo y buen fin de semana
Irene